viernes, 7 de enero de 2011

Efecto mariposa.


A menudo nos pasa que nos levantamos del lado equivocado de la cama, empieza una cadena de sucesos que llega a amargarnos el día, la semana, y quién sabe, el año.

Comenzamos a buscar causas probables, responsables y culpables (es decir, excusas) de todos estos sucesos, así como también de todas las decisiones erradas que podamos tomar a lo largo de nuestro tiempo y casi siempre llegamos a conclusiones que realmente me asombran por lo lejos que están de la realidad, llegando a obviar que un 'sistema' tan complejo como la vida misma puede llegar a ser, en la práctica, totalmente impredecible debido a la extrema sensibilidad de todos los elementos que nos rodean.

Todo esta interrelación implica que el más mínimo cambio puede marcar nuestra vida para siempre, y que, si no conseguimos lo que buscamos en determinado momento, no habrá culpables. Simplemente no habrá motivo para culparnos a nosotros mismos por lo ocurrido ya que hasta un aleteo de una mariposa en Hong Kong puede provocar un huracán que arrase una ciudad en México. (obviamente, es una parábola).

Pero el ser humano es algo terco. Si hay algo nos caracteriza es nuestra curiosidad, y debido a esto le cuesta aceptar que las cosas pasan porque sí, no necesitan de motivo aparente alguno, aunque así lo tuviesen, la razón de fondo es... ninguna... simplemente... pasan. Y ocurren por una serie de eventos extremamente interrelacionados, y la cadena es practicamente infinita.

Hay un proverbio chino que dice "Por culpa de un clavo se cayó la herradura, por culpa de la herradura se perdio un corcel, por culpa de un corcel no llego un mensaje y por culpa del mensaje que no llego se perdio la guerra."

Asi que, En vez de buscar sal en lagos, en lugar de torturarnos con algo que pudo salir bien, y no le dio la gana, basta con intentar "aletear" a ver si un mínimo cambio en nosotros puede causar una gran mejoría o por lo menos cierto grado de tolerancia con lo que tenemos consiguiendo la mayor suma de felicidad posible.

5 comentarios:

  1. Bienvenido y buenísima la entrada hermanito, ojalá te de por escribir más, mucho y bien.

    Y ojalá a la gente que lee le de por comentar :P

    ResponderEliminar
  2. The ugly true!! debería llamarse la entrada =/
    +1 (y)

    ResponderEliminar
  3. GOOD CHACON NO SABIA Q TODOS MIS AMIGOS ERAN FILOSOFOS JEJEJE MI PADRE SI QUE TE ENSEÑO :D

    ResponderEliminar
  4. Como me gustaria que todos los "Anonimos" salieran del anonimato...

    ResponderEliminar

Siéntanse libres de dejar su opinión.