domingo, 9 de enero de 2011

Decepciones y Resurgimientos (y II)

Me gustaría extender un poco de lo que neo les habia hablado anteriormente. Lo había dicho en modo de comentario, pero ya que puedo, quisiera profundizar un poco.

Una situación típica de decepción suele tener mucha analogía con lo que se conoce como "etapas de la aceptación de la muerte". No por la pérdida per se, sino a las etapas que ambas comprenden para lograr su superación.

Primero: la negación. nos negamos a creer lo que pasa, no lo queremos aceptar. Empieza un lapso de ceguera en el que somos incapaces de ver con claridad la cruda realidad. A veces hasta sentimos la necesidad de mantener nuestra fé hasta que llega el punto de haber agotado todas nuestras opciones y eventualmente comprender que hemos perdido un muy valioso tiempo y, en vez de tratar superarlo, seguimos creyendo en la imposibilidad del hecho probable y probado.

Le sigue una rabia. Justamente es en este momento cuando nos damos cuenta del error que hemos cometido, empezamos a buscar culpables y empezamos a tomar decisiones fuera de nuestras casillas. Sentimos rabia porque nos encontramos a alguien que le dió menos importancia que nosotros (mucho menos), empiezan las discusiones subidas de tono, llegando a ofensivas algunas de ellas, y en casos extremos conlleva a la agresión física. Nadie maneja la ira de la misma manera, solo unos pocos sabemos controlarla.

Luego creemos que tal vez haya una luz al final del tunel. Empezamos a creer que no todo está perdido y comenzamos una búsqueda de algo que no existe, que sabemos que no va a ser lo mismo. Es correr tras el viento tras una oportunidad ya consumada. Cedemos aún mas espacios de los que previamente hemos cedido, a veces hasta rayando en lo indigno, en la falta de respeto con nostros mismos, pero toda este impulso que nos hace a tener fe, con el pasar del tiempo nos conduce a no creer en milagros.

Mas tarde llega una depresión profunda. Los ánimos se van al piso, es aquí cuando los recuerdos no salen de la mente, todo te recuerda a todo. La mente comienza una búsqueda innecesaria de reminescencias de la persona que te decepciona en objetos, personas o situaciones. Irónicamente mientras mas tratas de olivdar mas se profundiza esta etapa, pero eventualmente y cuando menos esperamos llega la siguiente y ultima fase.

Aceptación. Simplemente entendemos que nada ganamos pensando en todo lo malo que nos pasó. En vez de eso intentamos ver lo poco que se pudo salvar y tratar de aprender, a fin de cuentas, el tiempo pasa y no va a esperar por nosotros.

Nuestra misión no estará en tratar de evitar pasar por estas etapas tratando de conocer mejor a las personas y evitando una decepcion, es algo tan imposible como estornudar con los ojos abiertos, sino en qué tan rápido avancemos por cada una de estas fases y lograr la superación. Nuestro éxtito dependerá en nuestra capacidad de reacción, en nuestra habilidad de levantarnos del golpe y de acortar el tiempo entre las etapas para llegar lo mas pronto posible a lo deseado: El resurgimiento.

3 comentarios:

  1. Es "totally freaking hard, you know" jejejeje, pero ciertamente no es imposible... aunque creo que le cambiaría el orden (considerando que el orden de los factores no "cambia" el producto) y agregaría otro factor.
    Diría que es 1.Depresión, 2. Negación, 3.Orgullo (Algo así como "No me haces falta pendej@"), 4.Rabia a niveles extremos (en mi caso por lo menos es la destrucción casi absoluta de todo material físico, digital y otrossss que sea considerado como una prueba que demuestre que existió ese algo o alguien en mi vida)esta etapa con alcohol involucrado llega a ser muy divertida jejejeje, y finalmente 5. Aceptación que como tal también pasa por varias etapas que es a lo que le llamas el Resurgimiento.

    (y) ;) Me gusto leer esto hoy, sigue escribiendo +100 por esta faceta tuya ;)

    ResponderEliminar
  2. De antemano gracias por el comentario, solo me dejan ganas de seguir escribiendo y compartirlo por esta via. =)

    Y bien, la depresion siempre viene después de la negación. Muchas veces incluye alcohol, y también se aplica a los que no toman. el orgullo se esconde detrás de la rabia, y a veces llega a ser un rencor barato.

    ResponderEliminar
  3. en mi pensar, son etapas que todos y cada uno de los seres humanos llegamos a pasar, más allá de todo es un ciclo... ahora el que este se cumpla dependerá, de la moral y el amor propio que sienta el individuo... con esto llegara el tan ansiado éxito!

    saludos...

    att: moi

    ResponderEliminar

Siéntanse libres de dejar su opinión.